jueves, 6 de septiembre de 2012

Recuerdos de una visita histórica

La selección española absoluta visita hoy por segunda vez en su historia el campo de Pasarón. Lo hace 46 años de haberse enfrentado al equipo suizo del Wiener en plena preparación del inminente Campeonato del Mundo de Inglaterra.

‘La Roja’ visita hoy por segunda vez el estadio de Pasarón. Lo hará 46 años después de la anterior presencia y, curiosamente, al igual que ahora, ‘La Roja’ era la vigente campeona de Europa después de derrotar dos años antes, en la final disputada en el Bernabéu, a la Unión Soviética gracias al legendario gol del gallego Marcelino.
¿Pero fue el del 29 de junio del 66 el único partido disputado por España en Pasarón? Aquel día la selección se enfrentó al equipo austríaco del Wienner, en el último encuentro antes de la disputa del Mundial, que empezó dos semanas más tarde. Sin embargo, no fue el único choque en Pontevedra de las huestes de José Luis Villalonga, en las que figuraban futbolistas legendarios como Luis Suárez, el pontevedrés Armando Ufarte, Marcelino, Zoco, Iribar, Joan Peiró, Sanchís, Fusté, Del Sol, Marcelino o Gento, que fue autor de dos de los cinco goles de España sobre el conjunto alpino.
La presencia de España en Pasarón se debió a que escogió Galicia para preparar la cita mundialística, en concreto Santiago de Compostela, donde estableció su cuartel general, pero se entrenó en diferentes ciudades como Vigo o A Coruña, donde jugó amistosos ante selecciones nacionales. El de Pontevedra fue un partido contra un club; por ello, para el cómputo para las internacionalidades de un jugador no cuenta, ya que se otorga cuando defienden los colores de su selección frente a otra selección nacional y no ante un equipo.
El resultado final fue de 5-0 con dos goles de Paco Gento y uno de Amancio, Pirri, y Del Sol. El campo registró un ambiente excepcional con casi diez mil personas en las gradas.
El encuentro contra el Wienner tuvo momentos intensos protagonizados por una selección que estaba preparando el Mundial que se jugó en Inglaterra y en el que no pudo pasar la fase de grupo después de enfrentarse a Suiza, Argentina y Alemania Federal, que acabó siendo segunda.
Cinco días después de aquel encuentro, ‘La Roja’ regresó a Pasarón para jugar un nuevo encuentro amistoso -definido por la prensa de aquel entonces como de entrenamiento- que contó con árbitro. Fue un triangular en el que participó el Coruxo (le ganó por 8-0 con cuatro goles de Peiró, dos de Ufarte, uno de Suárez y otro de Lapetra), que acababa de brillar en la Copa Galicia y el Orense (terminó 2-0 a favor de la selección), pero no fue el único, ya que dos días después volvió a disputar un encuentro de las mismas características, teniendo como adversario a un Atlético Pontevedrés, que contó con el refuerzo de varios jugadores de la primera plantilla del club granate, que por aquel entonces estaba en Primera División, en concreto los hermanos Roldán, Iglesias y Norat, y la portería fue defendida por el internacional Betancort, que era el suplente de Iribar en ‘La Roja’.
32 años después de la disputa del España-Wienner, una selección de este país volvió a jugar en Pasarón. Fue el martes 24 de marzo de 1998 cuando la sub 21 se enfrentó a Suecia en su proceso de preparación del Europeo de la categoría, que acabaría ganando en verano.
Era una selección de jóvenes promesas como Guti, el portero Arnau, López Rekarte, Juanfran, Celades, Benjamín, Víctor o Iván, que en el minuto 6 fue el autor del único gol del encuentro.
El partido sirvió para que Pasarón fuera mejorado después de mucho tiempo. Se pusieron sillas a las gradas, se instalaron cabinas para la prensa y se quitaron las vallas de hierro de tribuna y preferencia.
Las sensaciones fueron tan buenas que dos años más tarde, en concreto el 26 de abril de 2000, otra selección jugó en Pasarón. Fue la sub 18 y con el dato especial de que por ahora ese fue el único partido oficial internacional que se llevó a cabo en el campo del barrio de O Burgo.
Doce años después un Pasarón totalmente cambiado acoge un nuevo partido de España, en este caso de la mejor España de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario